lunes, 6 de diciembre de 2010

Alrededor de Alexanderplatz


Alexanderplatz

Alexanderplatz es sin duda la plaza más famosa de Berlín, y la que más facetas históricas muestra: originalmente fue un mercado de ganado, después un campo de entrenamiento del ejército prusiano. Actualmente, además de ser uno de los focos con más actividad de la ciudad, es también un importante nudo de tráfico viario y ferroviario, algo así como el km 0 de la ciudad. El nombre de la plaza proviene de la visita que realizó en 1805 el zar ruso Alexander II, y al que la ciudad quiso homenajear, aunque los berlineses la denominan, de forma coloquial, simplemente como “Alex”.

Tras la caída del telón de acero, la Alexanderplatz quedó en el lado soviético. La importancia simbólica de la plaza hizo que en los años 70, la RDA estableciera que el lugar debía convertirse en emblema de la gloria socialista, por lo que se inició la demolición del antiguo espacio para construir una nueva plaza siguiendo los preceptos comunistas: un gran boulevard flanqueado por enormes edificios de hormigón destinados en su origen a oficinas y hoy ocupado por bares, centros comerciales y negocios. En el centro de Alexanderplatz se puede aún contemplar un objeto decorativo de este periodo, el Weltzeituhr, o reloj universal, que anuncia la hora de todas las franjas, con las principales capitales del mundo escritas en ellas.

Otro de los elementos que se añadió a la escenografía fue la Fernsehturm, la enorme torre de Televisión que, con una altura de 368, pretendía simbolizar el progreso tecnológico de la República Democrática. En su cúpula hay un café giratorio que da una vuelta de 360 grados en 30 minutos, sin duda una forma distinta de contemplar la ciudad.



Acceso a la torre de TV Fernsehturm: Abierto de 9 a 22 horas. Coste de la entrada: Adultos 9.50€, niños hasta los 16 años 4.50€ (menores de 3 años gratuitamente).

Más información: www.berlinerfernsehturm.de


Nikolaiviertel (Barrio de San Nicolás)

La iglesia de San Nicolás (siglo XIII) se encuentra en un recinto urbano sorprendente, por tratarse de una zona peatonal de estilo claramente centroeuropeo.

En esta área nos encontramos con la cuna histórica de la ciudad, y podemos admirar lo que ha sobrevivido del antiguo Berlín medieval. Se trata de un agradable y coqueto barrio entre el río Spree, la Rathausplatz y la amplia Spandauer Straße. Hay que señalar que gran parte de este barrio quedó asolado durante la II Guerra Mundial, y la reconstrucción se inició en 1981siguiendo las indicaciones del arquitecto socialista Günter Stahn, amante de las pequeñas unidades urbanas, calles peatonales y estrechas, que en conjunto dan una agradable impresión de paz y tranquilidad. Es un buen sitio para comer al aire libre, dar un paseo o visitar pequeñas tiendas de artesanía local.


Horario de visita de la Iglesia de San Nicolás: De martes a domingo de 10 a 18 horas. Acceso gratuito.

Más información: www.berlin-nikolaiviertel.de


Ruta sugerida:





Ver Alrededor de Alexanderplatz en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario