Postdamerplatz
Postdamerplatz simboliza la nueva vida de una plaza histórica; nacida en 1838, año en que fue levantada la primera línea ferroviaria de Berlín, que unía la capital con Postdam. Hacia 1920, este lugar comenzó a convertirse en el foco principal de la que ya era la capital más viva e irreverente de Europa en los años posteriores a la I Guerra Mundial; sus cafés eran frecuentados por artistas y escritores, fueron abiertos refinados negocios y el famoso cabaret berlinés tuvo también aquí su origen. En estos años además era una zona de gran tráfico, pues cerca de 600 tranvías y algunos coches convergían en este punto a lo largo del día, por lo que en 1920, el primer semáforo del mundo se colocó aquí.
Sin embargo, como en otros puntos de la ciudad, los bombardeos de la II Guerra Mundial supusieron su casi total destrucción y abandono durante muchos años. Durante la Guerra Fría se convirtió en otro de los puntos simbólicos de la ciudad al ser atravesada por el muro, quedando así en tierra de nadie durante casi 40 años.
Desde mediados de los años 90 comenzó a darse una recuperación de la plaza a la que desde un principio se le otorgó el icono de la nueva modernidad en la nueva ciudad que se estaba forjando tras la reunificación, hasta tal punto que tan solo aquel viejo semáforo de 1920 queda como reseña de aquel antiguo esplendor. Entre 1993 y 1998, un barrio nuevo nació por completo a partir del edificio de oficinas de Daimler Chrysler, pionero entre las empresas que se establecieron aquí.Tiendas, hoteles, apartamentos y restaurantes fueron asentándose en la zona. La construcción del Teatro Am Postdamerplatz y el casino, terminaron de definir su perfil moderno y activo. El Teatro, un hermoso edificio de 22 plantas diseñado por Renzo Piano está estructurado alrededor de un atrium que nos recuerda a una moderna catedral, con la espectacular escultura mecánica de Jean Tinguely, “Meta-Maxi”.
Los amantes del arte, encontrarán en la actual Postdamer Platz, algunas de las obras maestras contemporáneas de la escultura. Os sugerimos un recorrido por la zona para apreciar obras de Koontz, di Suvero o Haring.En el año 2000, abrió sus puertas el Sony Center que actualmente aloja a las oficinas centrales europeas de la compañía. Se trata de 7 edificios, que rodean un fórum central, concebidos como una corriente de luz bajo una cubierta gigante. Este edificio futurista también da sitio a la nueva Filmhaus y al Filmmuseum, además de 2 salas de cine, el IMAX y varios restaurantes.
GendarmenmarktLa Gendarmenmarkt, literlamente “mercado de los gendarmes” es probablemente la plaza más bella de Berlín, y la que mejor traslada al visitante al pasado elegante e histórico, anterior a la destrucción de la guerra. El conjunto está formado por dos iglesias casi gemelas, la Französischer Dom (Catedral Francesa) y la Deutscher Dom (Catedral Alemana). En el centro se levanta el teatro Konzerthaus.
La plaza fue proyectada por Federico I de Brandemburgo para acoger a los hugonotes, huidos de la guerra de religiones en Francia, a los que construyó originalmente la Französischer Dom. Las críticas de la población berlinesa a que los franceses pudiesen contar con una plaza exclusiva para ellos, hizo que poco después construyese para los alemanes una iglesia exactamente igual a la anterior.
Ver De la antigüedad a la modernidad (Postdamer Platz y Gendarmemarket) en un mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario