lunes, 6 de diciembre de 2010

Los estragos de la II Guerra Mundial


Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (Iglesia mutilada)

es una iglesia evangélica luterana o, mejor dicho, lo que queda de ella, de finales del siglo XIX, levantada en honor del emperador Guillermo I, aunque popularmente es conocida como “la iglesia mutilada” o “iglesia del recuerdo”. Se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm.

Tras ser destruida en la II Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido. En la década de los años 50 se levantó, junto a los restos del edificio, una nueva iglesia realizada por el arquitecto Egon Eierman, que con una altura de 68 metros recubiertos de cristal, pretendía simbolizar el resurgimiento de Berlín a través del contraste entre ruina y modernidad. Debido a esta sorprendente disparidad, los berlineses se refieren amistosamente al conjunto como “la polvera y el pintalabios”.


Horario: de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Precio entrada: 4 euros (no hay descuentos)

Denkmal für die ermordeten Juden (Memorial del Holocausto judío)

Situado a pocos metros de la Puerta de Brandemburgo, se levanta este enorme espacio destinado a recordar las atrocidades de la Alemania de Hitler sobre los judíos de toda Europa. La obra, concebida por el arquitecto Peter Einsenman, está formada por 2711 bloques de hormigón que recuerdan a un cementerio, aunque esta no era la

idea de su creador, sino recrear la sensación de desolación, de extravío.

Debajo del monumento, en el subsuelo, se encuentra un centro de información, sobre la persecución de los judíos por el régimen nazi.

Jüdische Synagoge (Sinagoga judía)


Inaugurada en 1866, su capacidad para más de 3000 fieles la hace ser la sinagoga más grande de Alemania. El famoso arquitecto berlinés Eduard Knoblauch (1801-1865) se dejó inspirar por el estilo árabe de la Alhambra en Granada. Durante la noche de los cristales rotos, en Noviembre de 1938, fue protegida ante las agresiones de los nazis, gracias a la iniciativa de un guardia que pudo evitar que fuese quemada. Después quedaría destruida totalmente por un incendio provocado por un bombardeo en 1943. En Mayo de 1995 se abrió al público como "Centrum Judaicum", un museo con una exposición constante.
Horario: Todos los días de la semana, menos los sábados de 9 a 18h. Entrada 5 euro (menores de 14 años grais). No hay descuentos.

Ruta propuesta:


Ver Los estragos de la II Guerra Mundial en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario