lunes, 6 de diciembre de 2010

El muro de Berlín: el Checkpoint Charlie y la East-Side Gallery

Como ir del Checkpoint Charlie a la East Side Gallery: Dado que ambos puntos se encuentran a una importante distancia, lo mejor es utilizar el transporte público: Junto al Checpoint Charlie puedes coger la línea de metro U6 en la parada Kochtrasen hasta la parada de Ostbanhof, desde donde el muro nos quedará a pie a unos 300 metros.

El muro y el Checkpoint Charlie

Desviándonoes de la Avenida Unter der Linden por las calles Wilhemstrase o Friederichstrase, se llega al Checkpoint Charly, como es popularmente conocido este ex paso fronterizo entre oeste y este donde, se enfrentaron poco después de la construcción del muro tanques americanos y rusos. Siempre vigilado rigurosamente, el Checkpoint es centro de muchas leyendas e historias de agentes.

La torre de vigilancia prefabricada, que levantaron los aliados después de construcción del Muro, ya no existe, pues fue retirada sin ningún tipo de ceremonias pocos meses después de que la frontera se reabriera, pero hoy los antiguos acontecimientos son todavía recordados con un letrero de la ex frontera y los perfiles de un militar a ambos lados de la misma. Aquí encontrarás la típica foto de tu visita a Berlín, con el soldado americano y soviético, que por unas pocas monedas se retratarán contigo.

La historia del muro, y la situación fronteriza, se pueden comprender mejor en el museo situado al lado del Checkpoint Charlie, ubicado entre las calles Niederkirchnerstrasse y Zimmerstrasse, en las que se conservan 200 metros del muro original del denominado recinto de la “Topografía del Terror”.

East Side Gallery

Durante la separación alemana, el muro fue el lienzo para numerosos artistas del graffiti e la parte de Berlin occidental. Al caer del régimen soviético, la parte oriental también lo utilizó como soporte artístico. En 1990 un sector del muro fue transformado en la mayor galería al aire libre del mundo, es la denominada East Side Gallery, donde 118 artistas de 21 paises dieron expresión a sus pensamientos en temas políticos, conceptuales, idealistas y poéticos y creyeron una obra única que se extiende 1316 metros de lo que quedó del muro. Ubicado en el pleno centro de la ciudad (en el barrio Friedrichshain, al lado de Mitte), la “East Side Gallery” fue declarada monumento nacional en 1991.

Este museo al aire libre posee algunos de los graffiti más famosos del muro como por ejemplo el “Bruderkuss” (beso de hermanos) entre Leónidas Breznev y Erich Honecker, jefe todopoderoso y gobernante de la RDA. El ruso Dimitrij Vrubel agrego a su graffiti un poema escrito en ruso que quiere decir “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”.

Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros a huir.


Ruta propuesta:


Ver El muro de Berlín: El Checkpoint Charlie y East-Side Gallery en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario